Fue por la causa de presuntas irregularidades en la compra de material ferroviario a España y Portugal. Además, el juez Ercolini a Manuel Vázquez.
El juez Julián Ercolini procesó con prisión preventiva al ex secretario de Transporte del gobierno kirchnerista, Ricardo Jaime, y a su ex asesor Manuel Vázquez por presuntas irregularidades en la compra de material ferroviario a España y Portugal. Además fue procesado sin prisión preventiva el sucesor de Jaime en el cargo, Juan Pablo Schiavi.
El juez federal procesó a Jaime y a su asesor por los delitos de “peculado, defraudación a la administración pública, cohecho, negociaciones incompatibles y tráfico de influencias”, y les trabó embargo por 100 millones de pesos.
En una resolución de 238 páginas que fue publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ), Ercolini procesó sin prisión preventiva por los mismos delitos a Julián Soba Rojo, un prestanombre que utilizaban Jaime y Vázquez para sus negocios, y a Ricardo Testuri, quien como funcionario del área de Transporte controló el estado del material ferroviario que se compró en Europa.
“Se encuentra suficientemente probada en autos la participación de un grupo de personas, conformado por Ricardo Raúl Jaime, Juan Pablo Schiavi, Manuel Vázquez, Ignacio Soba Rojo y Ricardo Domingo Testuri, junto a otras que pueden surgir del devenir de la instrucción, que en forma coordinada y funcional, durante el período comprendido entre el 8 de julio de 2004 y el 6 de marzo de 2012, realizaron una serie de actos que, dirigidos desde la Secretaría de Transporte (ST) dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, generaron un perjuicio patrimonial ilegítimo e injusto al erario público”, escribió el juez en el fallo.